Al maestro Manuel Trillo

EL DESVÁN / Rafael Castillejo
Publicado en el suplemento "Artes & Letras" de Heraldo de Aragón


            Hace unos años recibí la llamada telefónica de una señora que me dijo ser nieta de Manuel Trillo Torija, maestro e ilustrador de numerosas publicaciones dedicadas a la enseñanza durante las décadas de los años cuarenta y cincuenta. Un docente que recorrió España impartiendo cursos y  conferencias relacionadas con su eficaz y reconocido método "Dibujo del niño y el trazado en la pizarra".

            Tras la presentación, Montserrat Balabasquer Trillo me dijo haber llegado a mi página web buscando el nombre de su abuelo en Internet.  Haberlo encontrado en un espacio sin ánimo de lucro y dedicado a los sencillos recuerdos de la infancia, le había animado a ponerse en contacto conmigo con el deseo de cederme imágenes e información de la obra de quien tanto había hecho por la educación infantil durante los años de la posguerra española.

            Recibir aquel material me sirvió para dedicar un apartado a don Manuel  Trillo en mi desván digital y, al mismo tiempo, para conocer mejor al gran maestro que, por medio de una sencilla metodología impartida desde la pizarra, sabía transmitir amor y entusiasmo por el dibujo a los niños que tuvieron la suerte de coincidir con él cuando ejercía como maestro de Enseñanza Primaria.

            Enterados en el Ministerio de Educación de la valía del maestro Trillo, le ofrecieron  la posibilidad de impartir sus métodos a niños y jóvenes de toda España, por medio de diversas publicaciones que se extendieron, algo más tarde, a diversos centros docentes de América, Portugal y Marruecos.

            Su dibujo clásico, de trazo sencillo, puede recordar al de algunos de los autores de los mejores años del tebeo español, por lo cual no sorprende que llegase a colaborar en revistas infantiles de aquella época  como "Flechas y Pelayos" y "Maravillas".

            En el año 1953,  pocos meses después de comenzar a emitir Televisión Española desde los estudios del Paseo de la Habana (Madrid), el maestro Trillo impartió clases de dibujo desde tan novedoso medio.  Lástima que, en aquel tiempo, la radio de acción de la señal televisiva resultaba ser tan limitada como el número de usuarios de receptores.

            En diciembre de 1957, con ocasión de la celebración del Día del Maestro,  el ministro de Educación Nacional le impuso  la Cruz de Alfonso X el Sabio, condecoración con la que se premiaba toda una vida dedicada al trabajo y la enseñanza.

            Don Manuel Trillo Torija falleció en Madrid el día 21 de noviembre de 1976 a la edad de 78 años.

 

Rafael Castillejo - Zaragoza, 31 de mayo de 2018